Desde que comenzaron a salir los juegos de Las Leyendas de Andor no he prestado atención a la serie, por algún motivo no me parecían atractivos. Cuando apareció el juego de Chada y Thorn para dos jugadores y que también podía jugarse a uno le di un vistazo a las mecánicas del juego y me gustó el sistema, así que me lo compré. Una caja pequeña para un gran juego cooperativo.El autor es Gerhard Hecht y el ilustrador se llama Michael Menzel. Un divertido juego para 1-2 jugadores mayores de 10 años y que puede jugarse en 45 minutos. |
Preciosa ilustración de los dos heroes. |
El juego narra las aventuras de Chada y Thorn en la isla brumosa de Argentia. Si descargas un pdf que hay en la web de Devir también podemos jugar las partidas en solitario con Stinner.
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Nos faltan uñas para abrir. |
Los héroes quieren volver a Andor, pero antes deben cruzar la isla para pedir ayuda. El juego va narrando las aventuras gracias a una introducción que podemos leer al principio de cada aventura. |
Su interior. |
Un libro de instrucciones de 12 páginas y también un mapa que tiene por el otro lado la aventura introductoria.
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Un Manual bien detallado. |
Vamos a encontrar 3 marcadores para los héroes y uno para la maldición, 3 marcadores de hoguera y 20 de voluntad.
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Tokens de cartón |
Encontramos 36 tarjetas de aventura: escollos afilados, las praderas tormentosas, el bosque mudo, las montañas amuralladas. En cada aventura encontraremos 2 tarjetas que nos mostrarán una introducción y nuevos símbolos. |
Muchas aventuras para pasar buenos ratos. |
El sistema de tarjetas está bien montado para que cada vez que juguemos sea diferente, esto le da mucha variedad a la hora de repetir escenarios. |
La variedad de tarjetas da mucho juego. |
Un mazo de 60 cartas: 3 cartas de Chada, 3 cartas de Thorn, 6 cartas de maldición, 29 cartas de niebla, 4 cartas de acompañante, 12 cartas de equipo y 3 cartas especiales.
El motor de juego son las cartas y su gestión, es importante conocerlas para no tener disgustos. La cuna de la caja te permite guardar las cartas perfectamente, pero no enfundadas, lo cual es una lástima. Tambien hay 3 Bases de plástico para los personajes y la maldición, Stinner no tiene bases, así que tenemos que buscar una. |
Gestionar las cartas correctamente es fundamental en Andor. |
Fue abrir la caja, jugar la introducción y la primera partida (Los escollos afilados), la impresión fue muy buena, así que al siguiente día terminé con Las praderas tormentosas y El bosque mudo.
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Partida Introductoria. |
El juego es un problema que tienes que resolver, si eres calculador puedes pasarlo sin problemas. Si arriesgas y no calculas bien acabas muerto. El efecto líder es enorme, si lo juegas en pareja y entre los dos se comenta poco o nada puede complicarse mucho. |
Los Escollos Afilados. |
Conclusión: El juego me ha gustado mucho, como pasatiempo es genial, se monta rápido y se resuelve el problema. La gestión de cartas te hace ir 3 pasos por delante si quieres ir bien, si no juegas con previsión se puede hacer muy difícil pero si piensas tus movimientos y conoces bien tus cartas la dificultad es media en las primeras fases, en el bosque mudo la dificultad sube y al final es un rompecabezas bastante bueno.
Como punto negativo hay dos cosas que a mí me han matado. La primera es no meter una base para el personaje en solitario y la segunda es no meter sus cartas dentro del juego. Que las tengas que bajar en pdf es una chapuza, no me importa pagar 3 ó 4 euros por esas cartas de personaje y la base. Eso dejaría el juego redondo, pasaría a ser un juego de 2 a un juego de 1-2 real. ¡¡¡Qué no lo entiendo DEVIR!!!. Sacas un Firefly con sus mini expansiones en la caja básica y el Andor: Chada y Thorn me lo dejas cojo. ¡Qué no pido que me las regales!. Te lo pago gustosamente, pero no me fastidies así, que me veo con el cartón de Stinner y me tengo que buscar una impresora decente para que me queden las cartas a nivel profesional.
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